EL CALOR y LOS PERROS

EL CALOR y LOS PERROS

mayo 26, 2021 Desactivado Por Todo Animales

Golpe de Calor en perros, ¿Qué hacer?

Si en tu zona comienza el calor, te ofrecemos algunos consejos importantes para cuidar a tu amigo perro. Todos hemos visto a perros jadeantes bajo la mesa de un bar o terraza, con la media botella de plástico cortada llena de agua. Le miras a la cara y ves que es feliz; su amigo persona está al lado tomando una cerveza, no se olvida de él.

El verano, o en general los periodos de buen tiempo, son la época ideal para pasar tiempo con nuestro amigo al aire libre y sin duda eso hacemos. Sin embargo, es muy importante tener en cuenta y saber que las altas temperaturas pueden ser muy peligrosas para los perros si no se han tomado las medidas y los cuidados necesarios, sobre todo cuando hablamos de animales con pelo largo.

El más alto riesgo que conlleva esto es la insolación, la deshidratación e incluso las quemaduras en la piel del pobre perro.

Es más que fundamental tomar las precauciones para evitar que nuestro perro sufra algo de esto que podría afectar a su salud para siempre, pues puede sufrir daños que duren días, años o se queden con él. Igual nos sucede a nosotros tras «un golpe de calor», un mal día de playa, o una insolación en la romería de la virgen. El cuerpo lo recordará siempre.


Por ello, vamos a pensar en los perros y en SU verano, COMO POR EJEMPLO: algunos consejos para refrescar a tu perro:

  • Asegurarnos de que nuestro amigo esté siempre un lugar sombrío y fresco. La sombrilla bajo el sol en la playa, no es un buen método. lugar sombrío y fresco.
  • El agua limpia y fresca no puede fallarte, beberá para evitar la deshidratación,… son muy listos!
  • Si dispones de espacio para instalar ALGO para que se pueda bañar, el agua para refrescarse le hará pasar un verano de lujo.
  • Nunca dejar a un perro solo en un automóvil, quizá al aparcar no dé el sol e incluso haya un fresquito con la ventanilla medio bajada, pero,… también quizá en 25 minutos esté bajo el sol abrasador.
  • El juego al aire libre puede realizarse en horas prudentes. Vamos a evitar el horario donde más pega el calor, se dice que de las 12 a las 16 horas (o de las 12 del mediodía hasta las 4 de la tarde), ni los humanos debemos estar al sol, pero; a veces son las 17 y tampoco se puede soportar; utiliza la lógica y míralo a los ojos; sabrás si tiene ganas de salir a saltar.
  • No olvides que con el calor se multiplican las plagas en los perros; de garrapatas, pulgas, mosquitos, etc. Atención a esto si sale por ciudad sobretodo. El tiempo al aire libre lo va a exponer más a contraer diversos tipos de parásitos y plagas, por lo que ya sabiéndolo de antemano, debemos remediarlo, aquí vamos a explayarnos en el tema, hay distintas formas de protegerlo y todas en conjunto nos pueden evitar una leishmaniasis, o algo menor, pero tan molesto como una pulga

¿Cuanto calor soporta tu amigo?

Nosotros tenemos unos cuantos grados en los que nuestra temperatura puede subir, puede oscilar de 35’5ºC hasta 41ºC grados; por supuesto es una alerta de peligro, debemos estabilizarla inmediatamente por el riesgo de daño cerebral irreparable, cardiovascular, e incluso muerte. En los perros esa oscilación es tan solo de 2 grados; su temperatura es de 38/39ºC, y solo puede subir hasta 41/42ºC, en estos extremos el perro sufrirá un golpe de calor.

CÓMO DETECTAR Y ACTUAR ANTE UN ATAQUE DE CALOR EN TU PERRO

Tú le conoces mejor que nadie, sabes que el calor y tu perro no se llevan muy bien, pero no sé si sabrás que el perro no transpira, su temperatura solo se regula por las almohadillas de sus patas y el jadeo. Si está andando por el asfalto o acera de ciudad a altas temperaturas, es posible que llegue a casa más fatigado que tú. Ese paseo será una inyección de calor, no olvides ¡que el calor y el perro son incompatibles! Si tienes una fuente cerca, una botella de agua o un riego por dispersión en un jardín, mojarle; le encantará y bajará un poco la temperatura para hacer más soportable el regreso a casa.

Puede que notes que le tiemblan las patitas o espasmos musculares, que se esconde en el lugar más sombrío de la casa, que babea continuamente. Si le tocas la cabeza, las axilas o los muslos, sorprendentemente estarán muy calientes, y aun así te sorprende que no quiera agua o su chuche favorita. Estos son los síntomas iniciales de un golpe de calor. En la mayoría de los casos a las dos horas estará perfectamente y listo para volver a salir, pero otras no.

  • Intenta bajar la temperatura corporal, si no se resiste a un baño, dáselo; pero si él no quiere refréscalo tú con paños fríos; axilas, cabeza y ojos, la parte interna de los muslos, y las almohadillas.
  • ¡No le administres ningún tratamiento anti febril! No tiene fiebre por una infección, es solamente el sol metido bajo su piel.
  • Situalo en un lugar dónde corra el aire, le encantará pues sentirá que está cada vez más fresquito. Ya sea bajo una ventana o un ventilador, el ambiente debe ser fresco, pero no frío, no bajes el aire acondicionado para ello

¿Cuánto tiempo tarda en recuperarse de un golpe de calor un perro?

Pero no bajes la atención; si parece desorientado, abatido, mareado, tiene diarrea o vómitos, o incluso peor; convulsiones y desmayos, debes acudir o llamar a su veterinario. Es el único que le puede ayudar; podrá administrarle liquido por vía intravenosa para recuperarlo de la deshidratación, e inclusive fármacos para convulsiones, derrames cerebrales, y otros problemas circulatorios,

Los veterinarios alertan de que, aunque el animal se recupere al día siguiente de un fuerte shock de este tipo, aun hay riesgo en los días posteriores de un accidente cardiovascular por coágulos diseminados por su sangre que hayan podido quedar.

Si lo ves mal, llévalo a su médico, no esperes; el golpe de calor puede ser fulminante.