DALMATA
diciembre 17, 2023Dálmata
Historia y origen de la raza Dalmata
Algunos dicen que el perro dálmata es originario de Dalmacia, pero lo cierto es que se sabe muy poco sobre el origen de estos perros. Esta es una raza muy antigua, ya que hay signos de estos perros en tallas del antiguo Egipto. Los dálmatas servían como perros guardianes y escoltaban los carruajes de los nobles británicos. Las pinturas de pintores italianos de alrededor del siglo XVI mostraban perros moteados. Muchos dicen que los dálmatas proceden del Mediterráneo. También se utilizó como guardia para los camiones de bomberos.
Clasificación del DÁLMATA según la Federación Cinológica Internacional
Grupo 6: perros de Tipo Sabueso, Perros de Rastro y Razas semejantes. Sección 3: razas semejantes. Sin prueba de trabajo.
Características del Dálmata
La principal característica de estos perros es su piel cubierta de manchas. Los cachorros nacen de color blanco y sin una mancha en su cuerpo; a medida que van creciendo se van llenando de manchas completándose este proceso más o menos al año de vida.
Otra cosa muy particular y única de esta raza de perros es que son los únicos mamíferos que hay que poseen metabolismo urinario uricotélico, por lo que en su orina excretan como desecho del metabolismo nitrogenado acido úrico, los demás mamíferos entre los que se encuentran las demás razas caninas excretan principalmente urea por lo que son ureotélicos.
Los Dálmata son perros de tamaño grande, con buenos músculos y muy atléticos ya que eran perros de coche dotados de resistencia y buena velocidad.
La característica principal de estos perros es que su piel está cubierta de manchas. Los cachorros nacen blancos y sin manchas; a medida que crecen, se van cubriendo de manchas, completándose este proceso aproximadamente al año de edad. La cabeza de estos perros es plana y sin arrugas. La frente y la nariz están moderadamente contorneadas.
Un dálmata con manchas negras debería tener la nariz negra y un perro con manchas hepáticas debería tener la nariz marrón.
El hocico es fuerte y largo y el puente de la nariz es recto. Los labios son finos y no deben estar caídos ni completamente pigmentados. Las mandíbulas son poderosas con una mordida de tijera. Los ojos son de tamaño mediano y redondos y deben ser oscuros en un dálmata negro y claros en un dálmata marrón. Los márgenes de los párpados con manchas oscuras son negros y los márgenes de los párpados con manchas hepáticas son de color hígado. Las orejas son de implantación alta, media, delgada y pegada a las mejillas. El cuello es largo, curvo y sin reborde.
El cuerpo tiene una espalda fuerte y recta, una cintura musculosa y caderas ligeramente inclinadas. Pecho profundo, costillas largas y curvadas, costados estrechos. La cola se extiende hasta el pacinio; es más ancho en la base y se estrecha hacia la punta con un punto de inserción en el medio. Los huesos de las patas delanteras son fuertes y rectos. Vistas desde atrás, las patas traseras son musculosas y paralelas. Los pies son compactos y redondos, con dedos arqueados y almohadillas resistentes.
Dependiendo del color del perro, las uñas pueden ser blancas, negras o marrones. En cuanto al pelaje, estos perros tienen el pelo corto, duro, grueso y brillante. El color del pelaje tiene un fondo blanco distintivo, en perros con manchas negras y en perros con manchas de color marrón hígado. En términos de tamaño y peso de la raza, los machos miden entre 56 y 61 cm de altura y pesan entre 27 y 32 kg, mientras que las hembras miden entre 54 y 59 cm y pesan entre 24 y 29 kg.
Temperamento del Dálmata
Los dálmatas son perros muy activos y juguetones. Les gusta correr y saltar. No se recomienda mantener a este perro en un apartamento porque está constantemente activo y puede ser bastante destructivo. Lo mejor es vivir en un lugar amplio, al aire libre y donde puedas hacer ejercicio. Es un perro bastante dominante y puede controlar su entorno, pero a pesar de ello se adapta bien al entrenamiento de obediencia. Les encanta jugar, pero pueden ser malos cuando lo hacen. A menudo tienen poca paciencia con los niños pequeños. Son muy protectores y les gusta defender sus cosas y a sus dueños.
Cuidados y salud de esta raza DÁLMATA
Los perros de la raza Dálmata no requieren demasiados cuidados. Con cepillar su pelaje regularmente y bañarlos cuando haga falta es suficiente. Suelen sufrir un poco con el frio en el invierno por su pelo tan corto. Son perros muy activos que necesitan ejercicio y que se los saque a pasear a diario.
En cuanto a su salud el problema más frecuente y conocido de estos perros es la sordera que es hereditaria. También son bastante susceptibles a las urolitiasis (cálculos urinarios) y a la displasia de cadera y problemas de piel.