Los Gatos

Los Gatos

julio 9, 2021 Desactivado Por Todo Animales

Vivir con un gato

Dicen las malas lenguas que los gatos son muy territoriales, y que tú no tendrás ninguna decisión en lo que respecta a su zona de descanso o lugar exquisito dónde afilar sus uñas (brazos del sofá son un regocijo para ellos).

Dicen también que los gatos no te quieren como un perro, que no pueden pasear por la calle o llevarlos a la playa, (ya te contaré la historia de Nube, una gata persa exótica que sale a los columpios por la tarde y toma el sol en la playa).

Algunas veces pensarás que es muy exquisito con la comida, o deducirás que es una consentida porque en la calle se lo comen todo.

Bueno, todo esto es verdad. Lo que sucede cuando amas a este animal tan maravilloso es que quedas dentro del embrujo de su ser,… y todos sus defectos se transforman en una «peculiar personalidad», porque sabes que realmente es así; por eso es especial.

Quien quiere tener un gato en su vida, es distinto al que desea un perro.

El gato es el antídoto de la soledad. El perro también, pero es un animal social. El perro requiere, necesita la acción de la calle. El gato, si es feliz mirará el exterior desde una ventana e incluso se dormirá 4 horas, hasta que deje de dar el sol en su plataforma; entonces, se desperezará despacio arqueando su lomo e irá a ver qué haces tú por la casa, si estás o no has llegado aun. Se sentará a esperarte y cuando entres te acompañará a donde vayas con el rabo rodeándote las piernas y maullando una dulce canción de nostalgia; Te he extrañado, dónde estabas, !!miau, miau maramamiau!!

Los perros suelen ser muy «cochinotes» y pueden adoptar manías muy «guarrindongas»; como levantar la pierna y mearse en el mueble del recibidor, o comerse literalmente el respaldo del sofá. Un gato lo más que puede hacer es engancharte el sofá con las uñas o subirse por las cortinas; pero ambas cosas forman parte de su naturaleza felina. El gato pasará horas limpiándose, irá siempre a su «lugar» para orinar incluso aguantará si está la puerta cerrada. El perro es escandaloso; cuando le da, … le da. El gato, salvo periodos de celo suele ser silencioso, o alguna vez te cantará.

Distinto es, si hay varios gatos en casa. Entonces, aunque estén castrados pueden sentir la necesidad de marcar su territorio como buen felino. Es muy difícil corregir estas manías. Tú no entenderás lo que sucede, pero entre ellos hay miradas que son puñales, y riñas por cosas que podemos desconocer. Si su obsesión es ser el 1º, el rey de la casa o líder de la manada, esto solo disminuirá si desaparece ese otro rival. Sí, si separas a los gatos. Puede dar lugar a peleas muy duras, y pueden hacerse mucho daño. Si no están castrados, su testosterona hará que se maten entre ellos. Cuidado, observa los amoríos de tu manada.

Ten en cuenta, que el perro necesita salir a la calle, adiestramiento, y allá dónde vayas irá a no ser que lo dejes con alguien. El gato no necesita que le dediques como mínimo una hora al día en salidas a la calle. El perro, si no lo sacas se orinará en casa y otras cosas… Aunque llegues con agotamiento de 10 horas de trabajo tendrás que salir en vez de estar sentado en el sofá.

Qué necesita el gato en tu casa

En esta cuestión te aconsejaría que no perdieras mucho tiempo. Tal vez has gastado 200€ entre piensos, latas, juguetes, cepillos y camas para que se sienta genial tu gato o gata en su llegada a su nueva casa, pero seguramente decidirá que el tercer estante del mueble es ideal para otear la pradera (tu sala de estar). Un día entraras por la puerta y te sorprenderá la cama-nido que se ha fabricado en el respaldo de tu sofá. Y unas semanas después guardarás los juguetes en el altillo porque siempre tropiezas con ellos y a fin de cuentas, no le hace ni puñetero caso; prefiere tus bolígrafos, tu goma del pelo, los cordones de las cortinas o la esponja del baño.

El gato se aburre cuando ya no hay misterio.

Si ya descifró que la mariposa solo gira y gira, con una sola pata la para, y cuando la muerde está dura y sabe a metal y pintura, se habrá acabado el juego.

Podrá la mariposa girar hasta que se quede sin pilas,… no le importará. O como demuestra Nube, si el pez solo va a saltar y saltar, ella se va.

Preferirá mirar los giros que las golondrinas hacen sobre los arboles del jardín.

Como instalar al gato en casa

Una zona para comer, estará alejada de su bandeja de aseo o en otro lugar de la casa. Y agua limpia siempre disponible. Los bebederos que son compartidos con comida son desaconsejables. El agua siempre estará sucia o el pienso mojado.

Su bandeja de arena debe estar limpia y no oler, porque entonces no entrará a la caja y buscará otro sitio.

Prueba a poner su cama de tu gato en algún sitio de la casa que veas que es de su predilección, o en su defecto, déjele que elija. Es posible que se acueste contigo y ponga su cabecita en la almohada. Lo hacen bastante.

¿Gato o gata? ¿cachorro o adulto? ¿Uno,…o dos o más gatos? ¿Con qué otros animales se lleva bien el gato?

Normalmente al animal que lleva en casa desde hace un tiempo ,le suele costar aceptar al nuevo ya que ve reducido su territorio. Lo mejor que podemos hacer es instalar al nuevo gatito en una zona en la se puedan conocer ambas partes tranquilamente durante una semana(se bufaran, perseguirán…pero es normal y no debemos interferir), y hacer juegos en los que puedan participar los dos y que se puedan compartir con la familia en general para que todos se vayan conociendo.

Si tuvieseis un perro, el gato se suele defender (bufidos,arañazos carreras) pero acabarán por respetarse y quitarse el miedo poco a poco ya que los gatos se enfrentan a los perros. Sin embargo; si el perro fuese muy agresivo con el gato, poco podríamos hacer.

Deberemos dejar que se entiendan, pero procurar que el perro no vaya detrás y delante usurpando todo el espacio del gato, o éste se sentirá acosado.

¿Cachorro o adulto? La verdad que es importante decidir de antemano si queremos adoptar o comprar un gato cachorro(hasta 1 año y medio), uno adulto (más de 2 años) o uno ya anciano(son muy sosegados y tranquilos).

Si va a estar en soledad mucho tiempo, llévate dos gatos al mismo tiempo; serán grandes amigos con esa experiencia compartida que es vivir en la misma casa como hermanos.

Si no tienes ningún animal aun, tener un gato adulto o viejillo ya te dará más paz que problemas. Será cariñoso o asustadizo, esto no lo sabemos de antemano, pero hay un truco; cuando vayas a la protectora no elijas; deja que te elija a ti. El éxito estará asegurado cuando sean vuestros ojos y la forma de acercarse a ti el vinculo irrompible que os mantendrá para siempre.

Si lo compras de bebé tendrás miles de fotos y vídeos porque te llenará la vida de risas; los gatos son súper graciosos y amorosos,… sobre todo cuando esperan su ración de latas o golosinas.