Peces / Acuario





Importancia de los enlaces químicos en los animales

Escrito por Nanuk | 19 de marzo del 2013

enlaces quimicos

Estudios relativamente recientes en relación a los enlaces quimicos y su función en el cuerpo de todos los animales, desde los más pequeños e invertebrados como hasta los propios humanos disponen membranas basales que conectan los músculos a la piel o también a los cartílagos y que a su vez funcionan como una especie de “termostato celular”: si la membrana basal no se comporta de forma adecuada, las células de esa misma zona tampoco lo hacen.

Hasta hace poco se creía que la citada membrana tenía como componente más importante a un tipo de colágeno, el llamado colágeno 4, que era el encargado de proveer unidad a todo el organismo. De hecho existen experimentos realizados con gusanos a los que se les indujo a la anulación de la facultad para generar colágeno en los cuales los nematodos se desarrollaron normalmente, pero cuanto querían desplazarse, los músculos se separaban de la piel por completo.

Investigaciones más recientes y realizados con instrumentos más precisos han permitido que los científicos hayen un enlace químico que se había producido de forma artificial en centros de química orgánica, pero que hasta ahora no se había encontrado en ningún ser vivo.

El enlace está compuesto de sulfuro y nitrógeno, y el doctor en bioquímica Billy Hudson, que a su ver fue el director de la investigación, piensa que surgió durante la evolución debido al estrés que genera una estructura corporal elaborada. Entender como funciona este enlace en particular y la membrana basal en general arrojaría mucha luz a esta investigación y aportaría nuevas soluciones a la hora de detectar tumores y tratar un gran número de enfermedades.

Más información sobre enlaces químicos y química en: Que es la quimica

Limpieza de las peceras.

Escrito por Nanuk | 2 de febrero del 2012

pecera

Es importante tanto tener el equipamiento necesario como saber cómo saber realizar bien la limpieza de nuestro acuario, ya que suelen acumular bastante sarro y otro tipo de suciedades que crean ambiente hostil para nuestro peces, además de ser antiestético para nuestro hogar.

También hay que tener en cuenta que debemos purificar el agua de nuestro acuario al menos una vez al día, ya que la suciedad de los peces contienen niveles altos de amoniaco que son tóxicos para el agua. Para ello, existen en el mercado tipos de filtros con procesadores que transforman las bacterias de las heces de los peces en bacterias que ayudan a la limpieza y el mantenimiento del agua.limpieza aguaTambién contribuyen a la limpieza del agua las bombas de agua.
Las bombas de las peceras, normalmente, bombear agua limpia desde la cañería hasta la pecera, purificándola con filtros que contiene la misma bomba.

Limpiar una pecera, realmente no es una tarea difícil. Lo primero que hay que hacer es desenchufar todos los mecanismos eléctricos, como la lámpara, la bomba del agua, … y vaciar la pecera. A continuación, limpiar las paredes de la misma con algún producto especializado para las peceras y ayudándonos con un trapo suave. (El resto de los objetos de decoración de la pecera también es importante limpiarlos bien).Bomba

Después de esto, solo nos queda limpiar los mecanismos eléctricos, los cuales es importante no limpiarlo muy a fondo, solo enjuagarlos con agua, ya que los filtros pueden poseer algunas bacterias que ayudan al mantenimiento del agua.

Una vez, todo esto realizado, solo nos queda colocar los mecanismos en su sitio y enchufar la bomba para que se vaya llenando.

Animales marinos

Escrito por Nanuk | 28 de diciembre del 2009
Pocas animales hay que despierten tanta curiosidad como los animales marinos. Millones de especies pueblan los mares y océanos a lo largo y ancho de los cinco continentes. 

En el vídeo de animales marinos que os ofrecemos hoy podemos contemplar algunas de las más fascinantes especies que habitan el “mundo submarino”, desde los grandes depredadores como el tiburón hasta algunas de las especies más inteligentes como la Beluga, pasando por un sinfín de peces de vistosas tonalidades que dan color al fondo de nuestros mares.

Tanto si sentís admiración por los animales marinos como si no, estamos seguros de que el vídeo que os dejamos a continuación será de vuestro agrado. No nos extendemos más, os dejamos con este bonito vídeo de animales marinos.

 

Documental: tiburón blanco 1

Escrito por Nanuk | 14 de septiembre del 2009
En este interesante documental de la BBC se habla de los tiburones blancos, esos asesinos de los mares tan populares gracias a cierta película. Es de lo más curioso conocer todos los sensores especiales que poseen los tiburones blancos, convirtiéndoles en auténticas máquinas de matar y en los superdepredadores de los océanos. Ya en la prehistoria eran señores y lo seguirán siendo. Algo que muchos desconocemos es que los tiburones blancos no son atacantes de humanos por necesidad o capricho, sino que nos confunden con focas cuando surfeamos por culpa de la tabla.

Otras características perjudiciales de las peceras redondas

Escrito por Nanuk | 28 de junio del 2009

Continuando con nuestro articulo anterior de “Peceras redondas: Perjudiciales para tus peces”, todavía hay algunas razones más por la cual debemos evitar este tipo de peceras si queremos cuidar nuestros peces.

La mala oxigenación y nula filtración son problemas importantes que acarrean las peceras redondas, pero también lo son el poco espacio que esta tiene y la imposibilidad de mantener un buen régimen de cambios de agua.

El poco espacio que tienen estas peceras hace que los peces que se encuentran en ella no puedan desarrollarse completamente debido al poco lugar que tienen para nadar y extender sus aletas. Esto puede llevar a que sufran una enfermedad llamada “enanismo” y que no puedan desarrollar sus órganos y sufran problemas de salud y hasta la muerte.

Otro problema es que debido a la poca o nula filtración que ocurre en estas peceras, es necesario que se cambie el agua más seguidamente, por lo cual es más común que sucedan errores en los cambios u olvidos en cuanto a cloro y otros métodos de limpieza. Además estos cambios de agua estresan al pez.

Peceras redondas: Perjudiciales para tus peces

Escrito por Nanuk | 24 de junio del 2009
Las peceras redondas parecen tener muchos beneficios a simple vista, son prácticas, pequeñas, caben en casi cualquier espacio y son económicas. Pero el dicho “lo barato sale caro” se aplica perfectamente a este tipo de peceras ya que debido a su pequeño espacio interno y corto piso, hacen casi imposible que un pez pueda vivir varios años en ella.

Entre las características perjudiciales de las peceras redondas se encuentran que tienen pésima filtración y oxigenación. Lo primero es porque la mayoría de estas peceras no incluyen filtro y si lo tienen es muy pequeño y de esponja o fondo de placa. Cuando en realidad un pez necesita uno de filtración mecánica para así se limpia su excremento. La pobre limpieza genera que la mascota este viviendo bajos malos parámetros de agua y muera debido a esto.

En cuanto a la poca oxigenación, afecta principalmente a los peces dorados ya que estos consumen mucho oxigeno, sobretodo en épocas de temperatura alta. Es necesario que estos animales vivan en acuarios donde quepan una bomba de aire y un difusor de burbujas, pero en una pecera redonda es imposible que estos importantes accesorios entren cómodamente, lo cual puede causar que el pez se asfixie lentamente.

Vídeo de delfines y sardinas

Escrito por Nanuk | 7 de junio del 2009
Las sardinas son peces veloces que nadan en grupo como un único ser (además de comida para el plato de los domingos) y revolotean aquí y allá para confundir a sus depredadores más temibles: los inteligentes delfines. En este magnífico vídeo seremos testigos de una lucha épica: los saltarines mamíferos dan caza de una manera brutal y hasta calculadora a un cúmulo de sardinas, echándolas hasta la superficie. Ello atraerá a las bandadas de aves acuáticas que esperaban con avidez ver alguna presa coleando y se lanzarán como arpones al agua. Contaremos con la presencia especial de tiburones y ballenas.

Fotos de criaturas marinas translúcidas

Escrito por Nanuk | 10 de abril del 2009
En una ocasión tuve la oportunidad de asistir a una conferencia en mi antiguo instituto dictada por unos aventureros que habían ido a la Antártida para llevar a cabo el noble arte de la investigación. Y en este punto el amable lector preguntará: ¿qué investigan? ¿Todo? ¿Algo? ¿Nada? ¡¿Hielo?! No amigos, aunque parezca cosa de sortilegio las gélidas aguas oscuras de los parajes que alcanzan los 60 grados centígrados bajo cero están repletas de krill. ¿Y eso qué es?

Llamamos (a veces) comúmente krill a los bichitos pequeñuelos que flotan en las catacumbas marítimas a la deriva, que pueden ser de zooplancton o fitoplanton: los primeros se comen a los segundos, que a su vez se alimentan del sol. No se comen al astro rey, sólo se aprovechan de él parasitándolo como el ser humano en la playa los veranitos. Estos señores me dijeron con severidad que dichos seres podrían despojar al mundo del hambre por su enorme aporte nutritivo, y también que todo sería mejor en el futuro. Cierto o no, los abisales fondos helados de la Antártida, ese paraíso de los pingüinos donde no existen los osos polares, seguirán deparando muchas alegría o infortunios. Aquí va una muestra de monstruos de las profundidades parecidos a lucecitas de Navidad, cortesía de National Geographic.

traslucent sea butterfly
translucente pelagic octopus
translucent krill arndt
translucent hydromedusae arndt
translucent cowfish newbert
translucent comb jelly arndt

Blobfish

Escrito por Nanuk | 28 de marzo del 2009
blobfish
Este singular pariente del Demonio de Tasmania (pues de allí es y también de Australia) pero en pez ha despertado tanto gritos de júbilo por parte de señores que admiran la fauna exótica como pelos como escarpias en otros ciudadanos (o como dijo una “me pone los pelos de gallina”), ¡es un bicho monstruoso, nada menos! Los entendidos en el tema, de batas blancas serias y amigos de los animales, catalogarían al blobfish como un Psychrolutes microporos, que nada más escucharlo (y ante todo verlo) da un poco de miedo.

Se cuenta que los pescadores particularmente no atrapan a estas criaturas gelatinosas que parecen gominolas después de un día al sol en una plancha de acero porque hacen un estropicio con esos hermosos y goteantes instrumentos de pesca llamados redes, como el programa de Eduardo Punset, es decir, las rompen. Así que, querido público, poco más podemos sacar de la manga, ya que de esta bestia asombrosa sólo sabemos tres o cuatro cosas (y treinta mil especímenes han sido estudiados, que por cierto, ¡qué técnica y especial suena la palabra especímenes! Tiene una gran diferencia con “ejemplares”), por ejemplo, conocemos que “flotan”, sin apenas dar aletazos ni moverse, como indica muy bien su forma de globo acuático, casi invitando a jugar al waterpolo con él. ¿Es por vagancia? ¿Se cree sexy? No lo sabemos, pero lo cierto es que este vertebrado no ha intentado jamás tocarse la épica nariz, que le suministra una graciosa cara de cansancio divertido. Voces críticas afirman que es feo debido a su asimetría, lo cual podríamos considerar una discriminación en toda regla a los pobres narigudos cariñosos. ¿Qué te parece? ¿Tendrías una de estas criaturas en casa? Cuéntanos qué opinas del precioso blobfish. Nosotros le dejamos un poema reivindicando su gloria:

Érase un hombre a una nariz pegado,
érase una nariz superlativa,
érase una nariz sayón y escriba,
érase un peje espada muy barbado.

Era un reloj de sol mal encarado,
érase una alquitara pensativa,
érase un elefante boca arriba,
era Ovidio Nasón más narizado.

Érase un espolón de una galera,
érase una pirámide de Egipto,
las doce Tribus de narices era.

Érase un naricísimo infinito,
muchísimo nariz, nariz tan fiera
que en la cara de Anás fuera delito.

A una nariz, por Quevedo.