Aves





Especies de Lechuzas

Escrito por Nanuk | 1 de mayo del 2012

Lechuza

Las lechuzas abarcan a un gran número de especies de varias aves del orden de las estrigiformes o rapaces nocturnas. Normalmente estas aves son las que no tienen plumas alzadas que parecen orejas al contrario que los búhos.

A continuación, os vamos a indicar cuáles son las especies que se denominan habitualmente como lechuzas:

Los miembros de la familia Tytonidae como la lechuza común o la lechuza de campanario.

También algunos miembros de la familia Strigidae en el caso de que no tengan mechones de plumas sobre sus oídos. Dentro de esta familia se consideran lechuzas las del género Aegolius, algunas del género Asio (el búho campestre y el búho moro), otras del género Strix (la lechuza bataraz chaqueña, la lechuza negra, la lechuza bataraz austral y la lechuza estriada), las del género Jubula Letti, las del género Ninox (lechuzas gavilanas), las del género Sumia ulula (lechuza gavilana) y las del género Athene noctua (el ave de la diosa Atenea).

lechuza 2

Las lechuzas son animales que hemos visto en diferentes películas, como por ejemplo en las de Harry Potter. La lechuza, Hedwing, la del protagonista, pertenece a la especie Buho Scandiacus que es conocida como búho nival, lechuza blanca o lechuza fantasma.

¿Loros inteligentes?

Escrito por Nanuk | 9 de febrero del 2012

images (2)

Hoy vamos a hablaros de unos animales que comúnmente se les conoce por el nombre de Loros o Papagayos. Pertenecen a la familia de Aves Psitaciformes, y su nombre real es Psitácidas.

Estas aves, son características por su pico de forma curvada, por su mandíbula superior con una leve movilidad unida con al cráneo y su postura que generalmente es erguida. También se caracterizan por su gran inteligencia, siendo de las aves más inteligentes, pudiendo llegar a repetir distintos sonidos e incluso imitar la voz humana, a pesar de carecer de cuerdas vocales.

images

Siguiendo con la inteligencia de estos animalitos, se han realizado diferentes estudios. En uno de ellos, realizado por Irene Pepperberg, en el cual determinó que el loro con el que hizo el estudio llego a responder incluso preguntas complejas con un acierto del 80%. Aunque, también hay que apuntar, que muchos otros investigadores, sostienen que los loros repiten palabras sin saber el significado.

Estos animales, habitan básicamente repartidos por el hemisferio sur del planeta, ocupando diversos lugares húmedas selvas tropicales hasta los desiertos del interior de Australia, incluyendo la India, el sudeste de Asia y África occidental, localizándose las poblaciones más grandes en Australasia, en América del Sur y en América Central.

images (1)

Los loros se suelen adquirir como animales domésticos, por eso hay que tener en cuenta que en algunos países se capturan por su gran valor de venta. Con unos cuidados optimos para el animal, puede llegar a vivir alrededor de los 50 años.

Jaulas para pájaros

Escrito por Nanuk | 16 de mayo del 2011

Jaulas para pajaros

A la hora de elegir una jaula para pájaros, lo primero que debemos de tener en cuenta es el tamaño de nuestra ave, si siempre va a estar encerrado o se le va a permitir salir, si le vamos a poner nido para criar, si va a tener compañer@, que clase de pico tiene…etc..

Nuestro pájaro debe de tener al menos el espacio suficiente para estirar bien las alas al completo y poder moverse cómodamente dentro de ella. Si se trata de un ave de gran tamaño no debemos de olvidarnos de su pico, ya que este podría romper los barrotes fácilmente y crearnos un problema…

Las jaulas para Pájaros pueden ser de diferentes tamaños, formas y colores, e incluso ¡para llevarla de paseo!. Lo cierto es que hay una gran variedad, y las podemos encontrar en internet, tiendas de animales, o pajarerías especializadas. A continuación os dejamos unas cuantas imágenes …

jaula para pajarosJaula mochila jaula jardin jaula china

PD: Recuerda que siempre debes adquirir pájaros, loros, o la mascota que sea de forma legal, registrada, y asegurarte de que hayan nacido en cautividad, para evitar así que los capturen y los saquen de su hábitat natural.

¡Protejamos nuestro planeta juntos!

pajaro y gato

Comida para pájaros;Comida para Colibries.

Escrito por Nanuk | 16 de marzo del 2011

 

Hoy vamos ha conocer un poco a estos seres increíbles que me tienen fascinada: Los colibríes.
Los colibríes rápidamente capturaron la imaginación de los seres humanos, creando fantásticos cuentos e historias, e Incluso Cristóbal Colón escribió sobre los colibríes en su diario y pocos años después de su descubrimiento del nuevo mundo, le llevó al Papa una piel de colibrí como regalo. Son aves nativas de México, América Central y parte norte de Sudamérica. Actualmente existen unas 330 especies de Colibríes.
Una de las más llamativas peculiaridades de estos seres tan”mágicos” es su forma de volar, que es parecida a la de un insecto siendo el único pájaro que puede volar hacia a tras, sosteniéndose en el aire en un mismo punto gracias a la veloz vibración de sus alas. Cuando un colibrí vuela, es muy difícil distinguir un ala de otra, y crea aun efecto óptico que nos hace creer que está suspendido en el vacío mientras come néctar. Lo que le permite hacer estos malabarismos en el aire es ésta rápida vibración, que emite un pequeño sonido parecido a un susurro o zumbido leve.
Este pequeñín tiene un tamaño de entre 5cm y 20 cm en raros casos, carece de unas patas robustas y fuertes como la de otros pájaros, las tiene débiles y cortas valiéndole éstas nada más que para sostenerse en las ramitas. Su cola es capaz de adoptar formas extrañas y puede estar forrada de plumas de diversos colores y formas. El pico es otra característica llamativa, ya que es muy largo y puntiagudo guardando en él una lengua en forma de trompa que usa como pajita para absorber el néctar de las flores que le proporcionan alimento.
Los llamativos colores brillantes, iridiscentes de las plumas de colibrí son el resultado de la ​​refracción de la luz incidente en las estructuras de las plumas, siendo sus colores mucho más vivos e iridiscentes que los de otras aves con plumas sólo pigmentadas. En sus plumas pueden aparecer conjugados todos lo colores del arco iris con los matices más vivos que un artista pueda imaginarse.
Los nidos son creados por las hembras sin ayuda del macho, en una ramita o sobre una hoja con fibras vegetales,trocitos de musgo…etc y fijándolo una vez construido con telarañas. Suele tener forma de media esfera con un tamaño del de una nuez y una vez terminado la hembra pone dos huevitos del tamaño de un guisante y se queda incubandolos hasta que nacen, encargándose ella sola de los polluelos que al nacer tienen el piquito chato y ancho y que con el tiempo se les ira afilando. La longevidad de los Colibríes se estima entre los tres y cuatro años.
Tienen como depredadores a pájaros más grandes, mamíferos, serpientes…etc que invaden los nidos robando los huevos y los pollitos indefensos, aunque estos no suelen ser la causa mas importante de la mortandad en colibríes adultos como lo pueden ser los gatos, búhos pequeños, garzas, gaviotas, ranas, arañas y mantis religiosas e incluso las ventanas o cristales que les producen choques mortales.
Su alimentación esta basada en el néctar de las plantas y no en la comida para pajaros. Si queremos podemos crear nuestro propio néctar y colocarlo en un alimentador de colibríes para que visiten nuestro jardín y así podamos disfrutar de sus visitas.
Para hacer nuestro néctar añadimos una parte de azúcar (moreno) a cuatro partes de agua hirviendo y lo revolvemos. Hay que dejar que la mezcla se enfríe antes de llenar el dispensador de néctar. No se le debe de añadir nada mas, ni colorante ya que puede ser perjudicial para ellos. Podemos colocar cintar rojas por el alimentador ya que el rojo y el amarillo son los colores que mas les atraen. Es muy importante que cambiemos el néctar cada tres o cinco días para evitar el moho y la fermentación de este que se puede convertir en mortal para nuestros amiguitos. Nunca debemos usar miel o edulcorantes artificiales, siempre a poder ser azúcar moreno y no debemos de utilizar detergentes ni jabones para lavar los recipientes, solo agua natural.
El único inconveniente que podemos tener con estos dispensadores son las abejas, a las que deberemos disuadir cambiando de sitio el dispensador y no poniendo ningún tipo de aceite o producto ya que éste podría contaminarnos el néctar. Debemos colgarlo en una rama a la sombra o que le de poca luz para evitar la fermentación.
Los hay de muchos tamaños y formas diferentes, los podemos encontrar en esta pagina de comida para pajaros: birdfeeders.com

Picotijeras pescando

Escrito por Nanuk | 1 de julio del 2010
De entre todos los pájaros “pescadores” el picotijera es quizás el que presenta una técnica de pesca más asombrosa. Este pájaro, presente, entre otros hábitats en las zonas pantanosas de Venezuela, vuela a ras del agua con la madíbula inferior bajo el agua y la superior sobre ella. Cuando la primera se tropieza sobre una presa, un movimiento sincronizado del cuello y del pico rescatan la pieza para engullirla en pleno vuelo. 

Bueno, hoy más que nunca, una imágen vale más que mil palabras…

 

 

El buho “feo” que cambia de aspecto

Escrito por Nanuk | 12 de marzo del 2010
En el sur de Africa podemos encontar una especie de buho muy particular. Se le conoce como el “buho feo” y tiene la particularidad de que cambia de aspecto según el depredador que se le acerque. 

La lucha por la supervivencia ha agudizado la inteligencia de este buho así como sus dotes “interpretativas” hasta el punto de que este buho a llegado a conocer tanto a sus depredadores que sabe que adoptando ciertas formas conseguirá disuadirlos.

 

Cría y venta de aves

Escrito por Nanuk | 7 de diciembre del 2009

A tavés de este artículo os ponemos al corriente de la existencia de una página web de cría y venta de aves que acabamos de conocer. En fincaabouza.com podemos encontrar amplia información sobre la cria y venta de aves con la posiblilidad añadida de la adquisición de las mismas. 

La cria y venta de pavos es una de las especialidades de esta web, que nos ofrece, igualmente, la posiblidad de adquirir faisanes desde su sección de cria y venta de faisanes.

En ambos casos y en todas las demás secciones de cria y venta de aves que nos ofrece esta página, como la de cria y venta de anatidas, encontraremos una completa ficha sobre características y precios de cada una de las especies a las que tenemos acceso.

Aunque suponemos que lo habías intuido…, se nos olvidaba comentaros que la cria y venta de perdices es otra de las actividades que llevan a cabo en Finca A Bouza. Os invitamos a visitar esta página de cria y venta de aves a través de cualquiera de los enlaces que os dejamos en este artículo para informaros de forma más amplia sus servicios.

Fotos de animales salvajes

Escrito por Nanuk | 5 de octubre del 2009
Los animales salvajes conforman un inmenso mosaico de especies no por una razón u otra no han sido domesticados por el ser humano (todavía). Acostumbrados como estamos a fotos de gatos y fotos de perros, nos vendrían aquí bien unas cuantas imágenes de animales salvajes en su hábitat natural para ver a estos bichitos en acción. Estas imágenes de animales salvajes son realmente impactantes.







Estafas en ventas de animales

Escrito por Nanuk | 8 de agosto del 2009

Denunciar es algo muy bello y glorioso pero que solemos hacer muy poco. Menos mal que, al menos, alguien tuvo el valor de llevar a la justicia a una mujer que recientemente estafaba con ventas de aves exóticas y zorros en Internet, sacándose robando más de 15.000 euros.

Los timadores nos perseguirán siempre y ahora tienen nuevos campos: los animales. Si hace poco os dábamos algunos consejos para no caer en las redes de tráfico ilegal de perros, ahora os avisamos de tener mucho ojo cuando queráis adquirir pájaros tropicales o mascotas exóticas de ese calibre.

Y es que lo mejor es que vayáis personalmente a la casa del presunto vendedor y veáis a la criatura y en qué condiciones está. Luego, pedir los permisos, analizarlos y asegurarse de que está todo en regla. Pero los problemas no acaban cuando tienes a tu nueva mascota, sino que deberías cuidar que no se escape (para no cargarte el ecosistema y esas cosas) y darle un cariño más que particular, especial. Aunque sea una araña, o sea.

1.380 pingüinos muertos en Chile

Escrito por Nanuk | 30 de abril del 2009
Debido a la propagación de enfermedades como la gripe porcina y el dengue, cada signo inesperado de los animales se esta estudiando con mas detalle, ya que podrían significar la llegada de una nueva enfermedad o un nuevo síntoma de las mencionadas anteriormente. Y aunque es fácil perderse en la paranoia que los medios muestran, hay ciertos hechos que no son ficticios y que demuestran que algo malo esta pasando, ya sea desde el punto de vista ecológico o medico.

Como es el caso de los 1380 pingüinos magallánicos encontrados muertos en las playas del sur de Chile a finales de marzo. La Universidad Austral de Valdivia estudio este caso y ahora se sospecha que la muerte de todos estos animales pudo haber sido causada por la gripe aviar, ya que esta enfermedad se puede propagar entre aves a través del agua.

Según Jorge Ulloa, veterinario de la Universidad en que se realizo el estudio: “Las diferentes cepas de la bacteria afectan a animales, pero si hubiese un contacto muy directo con el hombre, podría haber contagio”

Pero todavía hacen falta más estudios para que esta teoría de que la gripe aviar afecto a todos esos pingüinos sea oficial, ya que también se cree que pudo haber tenido algo que ver algún factor contaminante en el agua o la costa.